-->

5/23/2014

Salud


Las Fabulosas: Éxito

Latinas y Cáncer de Mama

By Ivette Manners for Las Fabulosas

El cáncer de mama es diagnóstico más común de este mal y es la principal causa de muerte entre las mujeres hispanas. Como parte de la conmemoración del Mes Nacional de Concientización sobre el Cáncer de Mama, le preguntamos a Olivia Fe, directora ejecutiva y fundadora de la Agencia Latina del Cáncer de Mama (latinabca.org), un grupo de defensa con sede en San Francisco, acerca de lo que las latinas podemos hacer para reducir los riesgos de desarrollar la enfermedad. 
1.   Hazte Autoexploraciones. “La detección temprana es fundamental para la supervivencia", dice Fe, cuya organización educa a las latinas sobre el cáncer de mama y las ayuda a obtener acceso a la detección precoz y el tratamiento oportuno. "Si bien la autoexploración de los senos no reemplaza al examen realizado por tu médico, tú conoces tu cuerpo mejor que nadie, de tal manera que al hacerte la autoexploración mensual tienes más posibilidades de detectar cualquier cambio en tus pechos”.
2.   Conoce Tu Historia Familiar. El conocimiento de tu historia familiar de cáncer de mama ayudará a ti y a tu médico a decidir sobre el mejor curso de acción preventiva para ti.
3.   Sé Tu Propia Defensora. Habla, haz preguntas y obtén una segunda opinión si no estás satisfecha con las respuestas de tu médico.
4.   Hazte Exámenes Anuales. Los exámenes clínicos de senos, realizados por un medico son recomendados para mujeres de 40 años de edad o mayores, mientras que las mujeres de 20 a 39 años deben hacérselos en periodos de entre uno y tres años cada uno. Las mamografías anuales también son recomendadas para mujeres de más de 40. El monitoreo reforzado de cáncer de mama como los exámenes clínicos más frecuentes, resonancias magnéticas anuales o mamografías antes de los 40 años pueden ser recomendados para mujeres con alto riesgo de padecer cáncer de mama.
5.   Lleva un Estilo de Vida Saludable. Estudios demuestran que alimentarse saludablemente y hacer ejercicio por lo menos 30 minutos diarios ayuda a reducir las oportunidades de padecer cáncer de mama. Come una variedad de frutas y vegetales ricos en anti-oxidantes, nueces, leguminosas, granos enteros y pescados grasos (como el salmón y el atún). Evita los alimentos altos en grasas trans y saturadas, no fumes y no tomes alcohol en exceso, pues todos estos pueden incrementar tus riesgos de tener cáncer de mama.
Ivette Manners  
ha escrito para Teen Vogue, SELF, Latina, Real Simple, Destination Weddings & Honeymoons y For the Bride. Este es su primer artículo para Las Fabulosas.


Share this Post Share to Facebook Share to Twitter Email This Pin This Share on Google Plus Share on Tumblr


No comments: