-->

5/14/2014

Salud


Life & Beauty Weekly: Tu Salud

Consejos para criar niños independientes

By Lambeth Hochwald for Life & Beauty Weekly

La próxima vez que estés a punto de hacerte cargo del proyecto de ciencias de tu hijo, o incluso, de hacer su cama, frena y quédate donde estás...
Ya sé: todas queremos hacer todo lo posible para que la vida de nuestros hijos sea más fácil… Pero eso es un error.
Resulta que hay una delgada línea entre el apoyo y el exceso de ayuda que les damos a nuestros niños. Dos expertos en desarrollo infantil te brindan cinco estrategias para encontrar un equilibrio, y no te conviertas en un padre “helicóptero” (siempre sobrevolando la cabeza de tu hijo).
Y esto tiene un bonus: estas premisas le ayudarán a tu hijo a ser más independiente y a tener confianza en sí mismo.
1: Acostúbralos a colaborar
Si tus hijos son pequeños, puedes inculcarles la idea de que ya tienen que hacer algunas tareas. Para un niño en edad preescolar, puedes darle una consigna fácil, tal como: “Cuando termines con tus juguetes, la última parte del juego es guardarlos en su lugar”, sugiere Margaret Owen, PhD, directora del Center for Children and Families en la Universidad de Texas, en Dallas.
2: Habla claro
Si tu hijo está en edad escolar y no tiene aún en el hábito de hacer tareas en casa, no te desesperes. Sé paciente. Te sientes frustrado si tu hijo no limpia su habitación o cuelga la ropa… pero quizás no sepa cómo hacerlo. “¿Le has indicado dónde se guarda la mochila cuando llega de la escuela?”, cuestiona la Dra. Owen. “¿O acaso el niño sabe donde van los cuchillos y los tenedores cuando pones la mesa? Tienes que demostrar paciencia hasta que comprenda lo que debe hacer”.
3: Dales voz y voto
La mejor manera de fomentar la independencia en los niños, es que él o ella participen en la gestión del hogar. Puedes hacerles propuestas tales como: “¿Qué tal si me ayudas a planear el menú para la cena?”. O bien: “¿Qué te parece si me ayudas a doblar esta ropa?”, explica Vicki Hoefle, experta en crianza de niños de Seattle, y autora de Parenting Duct Tape (Workman, 2012). “En la vida, lo importante es ayudar. Los niños no necesitan siempre recompensas por hacer cosas; los puedes persuadir, siempre y cuando la tarea sea algo que ellos puedan manejar”.
4: Ten fe en ellos
Si haces las cosas por tus hijos en vez de dejar que ellos lo intenten, en última instancia, vas a lograr que ellos se terminen cuestionando su propia capacidad de hacer algo por sí mismos. “Nuestros hijos determinan su propia identidad basándose en cómo nosotros los vemos como padres”, dice Hoefle. “Piensa en qué tipo de mensaje le envías a tu hijo cada vez que le dices: ‘Déjame ayudarte porque esto es muy difícil’; o: ‘va a ser más fácil si lo haces de esta manera’. Piensa que estas frases, aparentemente inocuas, afectan la autoestima del niño”. Cuando tus hijos estén intentando hacer algo, evita criticar sus acciones, y estar encima para evitar que se equivoque. “Piensa en cómo te sentirías tú si alguien te hiciera eso”, reflexiona Hoefle. “La respuesta es que te sentirías mal”. No es tan importante que los pequeños doblen la ropa perfecta ni que se equivoquen en un par de problemas de matemáticas; lo importante, es que con práctica y estímulo para que se esfuercen, tus hijos va a mejorar.
5: El adulto es el sostén
Si piensas en tu hijo como si fuera una construcción, tu misión es ser el andamio, el sostén; es la forma de ejercer tu función como madre o padre y prepararlo para la vida. “A medida que ellos crecen y avanzan, tu trabajo consiste en contenerlos cuando te necesitan”, afirma la Dra. Owen. “En última instancia, tu objetivo debe ser dejar que se apoye cada vez más en sí mismo, a medida que se fortalece”.
Lambeth Hochwald es una editora y escritora de New York. Su trabajo ha sido publicado en medios gráficos y sitios web como Woman’s Day, Ladies’ Home Journal, Organic Spa y Entrepreneur.com. Ella también es profesora adjunta de Periodismo en la Universidad de New York.

Share this Post Share to Facebook Share to Twitter Email This Pin This Share on Google Plus Share on Tumblr


No comments: