-->

5/13/2014

Salud


Life & Beauty Weekly: Tu Salud

Chequeos médicos: ¿Sabes cuáles necesitas y cuándo hacerlos?

By Shana Aborn for Life & Beauty Weekly

¿No puedes recordar la última vez que te controlaste el colesterol, o te hiciste una mamografía? ¡No entres en pánico! Las frecuencias recomendadas para muchos exámenes de salud han cambiado en los últimos años, por lo cual, para prevenir ciertas enfermedades, no es necesario hacerse chequeos tan frecuentes. “El examen físico anual ya no tiene sentido”, explica la Doctora en Medicina Sapna Kripalani, internista del Centro Médico de la Universidad Vanderbilt. “Pero las mujeres tienen que hacerse exámenes de prevención del cáncer, y someterse a otras pruebas que detectan problemas graves de salud”, agrega. Presta atención a esta guía para saber qué chequeos médicos necesitas, y cuándo hacerlos.
Mamografías
Cuándo hacerlas: Depende. “Hay una discusión sobre el momento ideal para comenzar a hacerlas”, dice la Dra. Kripalani. La Asociación Americana del Cáncer recomienda hacer una anual a partir de los 40 años de edad, pero hay muchas dudas sobre la utilidad del chequeo anual. El panel independiente de expertos que investiga y difunde sus conclusiones sobre prevención de la salud en los Estados Unidos, el Preventive Services Task Force, recomienda que la mujer comience las mamografías a los 50 años, y se las realice cada 2 años a partir de esa edad. Si tienes menos de 50, y no tienes factores de riesgo, no deberías preocuparte.
Cuándo debes consultar a tu médico: Si en tu historial familiar hay casos de cáncer de mama, o si notas algún bulto o cambios en la apariencia o textura de las mamas, no esperes: consulta cuanto antes.
Papanicolau:
Cuándo hacerlo: A partir de los 21 años, y se repite cada 3 años hasta los 65 años de edad. “También les sugerimos a las mujeres que se hagan un examen pélvico todos los años, lo que puede ayudar a detectar señales de cáncer de ovario”, dice la Dra. Kripalani.
Cuándo debes consultar a tu médico: Si tienes más de 30 años, tienes bajos riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual (como el virus del papiloma humano) y tus últimas pruebas de Papanicolaou han sido negativas, habla con tu médico; te puede autorizar a que hagas la prueba cada 5 años.
Chequeo de la presión arterial:
Cuándo hacerlo: Siempre y cuando tu presión arterial se mantenga dentro de límites normales, debes chequearla cada dos años durante el transcurso de la edad adulta. Si llegas a niveles que se consideran prehipertensión, que sería entre 120 y 139 la sistólica (la máxima) y la diastólica entre 80 y 89 (la mínima), significa que debes hacer cambios en tu dieta y en tu nivel de actividad.
Cuándo debes consultar a tu médico: Si eres menor de 45 años y tienes uno o más factores de riesgo para sufrir presión arterial alta, como por ejemplo, un alto índice de masa corporal (IMC), tabaquismo o antecedentes familiares de hipertensión.
Examen de colesterol
Cuándo hacerlo: También conocido como perfil lipídico, este examen de sangre te mide el nivel de colesterol total, así como el colesterol HDL ("bueno") y LDL ("colesterol malo") y los triglicéridos. Debes hacerte una prueba con valores de referencia a los 45 años; siempre y cuando esos niveles sean normales, puedes hacer un examen cada 5 años. El médico te puede recomendar cambios en tu estilo de vida o cambiar tus medicamentos si la prueba muestra resultados anormales.
Cuándo debes consultar a tu médico: Si hay antecedentes de riesgo cardiaco en tu familia, o factores de riesgo como la obesidad o la mala alimentación.
Colonoscopía
Cuándo hacerlo: Esta prueba para detectar el cáncer de colon se debe realizar a partir de los 50 años, y después, cada 10 años. El médico puede recomendar exámenes más frecuentes si tú tienes un historial familiar con antecedentes de cáncer de colon.
Cuándo debes consultar a tu médico: Se pueden explorar alternativas a la colonoscopia. La Dra. Kripalani explica que algunos médicos aceptan hacer una exploración menos invasiva, junto con un análisis de materia fecal para detectar sangre o pólipos en el intestino grueso.
Examen de tiroides
Cuándo hacerlo: La glándula tiroides, ubicada en el cuello, es la que ayuda a regular una serie de funciones corporales, incluyendo el metabolismo, el estado de ánimo y el peso. Si bien no hay normas estrictas sobre la frecuencia que necesita el control de tiroides, tu médico puede prescribirlo si se te presentan síntomas que sugieren que la glándula tiene demasiada actividad o, por el contrario, tiene una actividad insuficiente. “Los problemas de tiroides son más comunes a medida que envejecemos”, explica la Dra. Kripalani
Cuándo debes consultar a tu médico: Si tienes síntomas tales como un inexplicable aumento o descenso de peso, o sensibilidad al frío, fatiga, pérdida de cabello, menstruaciones abundantes o irregulares o nerviosismo, todo eso puede indicar que la
Shana Aborn es editora en jefe de Life & Beauty Weekly y antigua editora en Ladies’ Home Journal y MAMM. También ha escrito para publicaciones como Parents, Working Mother, Family Circle y BettyConfidential.com.

Share this Post Share to Facebook Share to Twitter Email This Pin This Share on Google Plus Share on Tumblr


No comments: