-->

5/23/2014

Cabello hermoso


Life & Beauty Weekly: Tendencias: Belleza & Pelo

Consejos para corregir la caspa inmediatamente

By Ronnie Polaneczky for Life & Beauty Weekly

“No olvidemos que a la tierra le encanta sentir tus pies desnudos”, escribió Kahlil Gibran, “y a los vientos les gusta jugar con tu cabello”. Sin faltarle el respeto al venerado poeta y escritor, te diré que Gibran nunca debe haber sufrido un caso grave de caspa. Si le hubiera pasado, no hubiera querido que nadie –ni siquiera el viento- juegue con sus mechones.
Muchos de nosotros hemos experimentado la vergüenza y la picazón de la caspa. Pero muchos no saben cuál es su causa, ni la forma más eficaz para tratarla. Para darle respuesta a tus preguntas más urgentes, recurrimos a Stephanie S. Gardner, una médica dermatóloga, con especialidad quirúrgica y cosmética, que ha ejercido en la atención privada durante 23 años, en Atlanta, Georgia. 
¿Cuál es la causa de la caspa?
Las escamas no sólo pueden ser causadas por un cuero cabelludo seco, también puede ser una alergia. Aunque la causa exacta no se conoce, dice Gardner, "los estudios sugieren que la caspa puede ser una reacción inflamatoria a la proliferación de un hongo llamado Malassezia, que crece en la piel. Pensamos que la malassezia produce toxinas que irritan e inflaman la piel en los pacientes que no tienen una resistencia a este hongo. Es una afección que ocurre con más frecuencia durante el cambio de estación, y más entre quienes sudan profusamente”.
¿La caspa aparece sólo en el cuero cabelludo?
No siempre. “La caspa también puede aparecer entre los ojos y en la frente, alrededor de la nariz y los labios, dentro y detrás de las orejas, incluso en el pecho y la espalda”, asegura Gardner. Y no es sólo los adultos se ven afectados: muchos bebés desarrollan la llamada “costra láctea”, que se presenta como escamas amarillentas y grasosas en la cabeza”, explica Gardner.
¿Cuál es la mejor manera de tratarla?
Afortunadamente, la caspa se puede curar, en cualquier lugar que se produzca. Para la mayoría de la gente, dice Gardner, los champús anticaspa son suficientes para eliminarla; pero hay que dejar actuar durante cinco minutos antes de enjuagar el producto en la zona afectada (ya sea el cuero cabelludo, o en otro lugar). "No hay ningún problema si masajeas el champú directamente sobre la piel, incluso en el cuero cabelludo del bebé”, dice Gardner. Los diferentes champús anticaspa contienen diferentes ingredientes activos, por ejemplo, la piritiona de zinc (que se encuentra en Head & Shoulders), el sulfuro de selenio, el ácido salicílico y el alquitrán.
¿Qué pasa si la caspa no se me va?
Si el lavado regular con estos productos no mantienen controlada la caspa, frota un poco de crema de hidrocortisona al 1 por ciento de venta libre, sobre la zona afectada. “Deja reposar durante 5 minutos en el cuero cabelludo antes de enjuagar”, aconseja Gardner. Para los casos más resistentes, tu médico puede prescribirte corticosteroides tópicos, en versión loción o espuma. Para los casos verdaderamente problemáticos, dice Gardner, “tenemos algo que se llama alquitrán de carbón, que es sucio y maloliente, pero puede funcionar bien”. Y en los casos más graves y poco comunes, tu dermatólogo puede recetar Accutane, un medicamento para el acné que suprime la actividad de las glándulas sebáceas. Si ninguno de estos métodos trae alivio, el médico puede ordenar exámenes para determinar si hay un trastorno más amplio, como la deficiencia de zinc, que está causando los síntomas.
¿Cómo prevenir la caspa?
El uso diario de un champú suave va a evitar que se acumule la caspa, según nos explica Gardner. Mientras que la caspa puede ser causada por una afección difícil de prevenir (como la gripe), hay otros dos grandes factores que la pueden originar: demasiado estrés y poco sueño. Así que, si reduces tu nivel de preocupación y aumentas las horas en la cama, podrás notar una diferencia positiva no sólo en tu cuero cabelludo, sino en toda tu piel.
Ronnie Polaneczky es una columnista premiada por el Philadelphia Daily News. Sus trabajos han sido publicados en Ladies’ Home Journal, Good Housekeeping, Reader’s Digest, Men’s Health entre otros medios. Es una colaboradora habitual de Life & Beauty Weekly .

Share this Post Share to Facebook Share to Twitter Email This Pin This Share on Google Plus Share on Tumblr


No comments: