-->

5/25/2014

Por una buena causa


Las Fabulosas: Éxito

La manera correcta de ofrecerse como voluntaria

By Shirley Velásquez for Las Fabulosas

Es fácil olvidarse de que el voluntariado puede ser gratificante y divertido. ¿Y sabías que también puede ser benéfico para tu salud mental? Según Melissa López, psicoterapeuta en Pasadena, Calif., “los beneficios psicológicos incluyen sentirse útil, sentir que avanzamos y nos conectamos con los demás”. Sin embargo, recalca la importancia de encontrar la manera adecuada de ayudar para cada uno, algo clave para sentirnos mejor. Considera las siguientes preguntas antes de dar el gran paso:
  • ¿Cuánto tiempo puedo dedicar? Mientras que ciertas organizaciones dependen exclusivamente de los voluntarios para garantizar su supervivencia, otras solo necesitan servicios para eventos específicos. Define tu disponibilidad y no prometas cosas que no puedes cumplir.
  • ¿Cuáles son mis habilidades? ¿Hablas español o cocinas platillos tradicionales saludables? Si es así, López alienta a las latinas a que utilicen sus habilidades para ayudar a su comunidad, en donde los servicios públicos no logran satisfacer la demanda de los habitantes. “El trabajo de voluntaria no tiene que ser necesariamente en una agencia u organización”, nos dice. “A veces, nosotras sabemos mejor qué es lo que necesita nuestra comunidad porque vivimos en ella”.
  • ¿Qué es lo que me interesa? Donar tu energía a una causa en la que crees profundamente, ya sea trabajar con niños o enseñar danzas latinas, te hará sentir realizada ¡y hasta puede que sea el principio de un cambio de carrera!
  • ¿Cuáles son mis límites? Si trabajar con víctimas de violencia familiar o en un refugio para víctimas de violación te hace sentir incómoda, quizás no sea lo ideal para ti. Por otro lado, “puedes dedicar tu tiempo a estas causas ayudando a recaudar fondos o a planear eventos”, dice López.
Shirley Velásquez  es editora y escritora de ELLE magazine. Ha contribuido con Woman’s Day, Glamour, InStyle, Latina, The New York Sun, y Border-line Personalities, una antología de ensayos de escritoras Latinas.

Share this Post Share to Facebook Share to Twitter Email This Pin This Share on Google Plus Share on Tumblr


No comments: