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3/24/2014

Salud


Life & Beauty Weekly: Tu Salud

¿Puede enfermarnos el desorden?

By Jennifer Nelson for Life & Beauty Weekly

Tus montones de cosas y cajones llenos hasta el tope pueden parecerte inofensivos, pero tener una casa en la que reina el desorden ¡puede enfermarte!
Algunas cosas son amenazas evidentes para la salud: si tienes muchos adornos en los que se junte el polvo, puedes agravar tus alergias; y los juguetes y equipo deportivo tirados en el suelo por todas partes tarde o temprano causarán un accidente. Pero el desorden y la acumulación de cosas puede afectar tu bienestar de otras maneras: por ejemplo, puede provocarte ansiedad cuando no encuentras las facturas en tu escritorio.
En su libro “Does This Clutter Make My Butt Look Fat?”, Peter Walsh asegura que es imposible mantenerse en condiciones de salud óptimas cuando se vive en un espacio desorganizado. Estos son algunos de los lugares que más acumulan cosas y más se desordenan en el hogar. ¡Organízalos y te sentirás mejor muy pronto!
El sitio: la oficina en el hogar
  • Problemas para la salud: Síntomas de ansiedad, como insomnio, dolores de cabeza y acidez estomacal
  • Los culpables: Los montones de papeles y cartas sin clasificar que pueden causarte todo tipo de problemas, desde cargos por mora si no pagas tus cuentas a tiempo hasta olvidar la despedida de soltera de tu mejor amiga.
  • Actitud: Considera lo que está ocurriendo en tu vida que hace que te sea difícil mantener el orden. “La gente piensa que el estrés proviene de cosas negativas, como una muerte, un divorcio o la bancarrota, pero las cosas buenas también aportan estrés a nuestras vidas”, nos dice Darnita Payden, especialista en estilos de vida y asesora del programa A&E “Hoarders”. En otras palabras, la llegada de un bebé, o un ascenso en el trabajo también pueden provocar que nuestro escritorio comience a desbordarse.
  • Estrategia: Comienza poco a poco. Tu bandeja de papeles no tiene que quedar completamente vacía, pero debes ser capaz de encontrar una pluma y un papel para anotar mensajes en caso de que alguien te llame. También debes tener un lugar para los papeles importantes. Dedica de 15 a 30 minutos a trabajar en un extremo del escritorio todos los días, hasta que quede listo. Luego establece la regla de no dejar que los papeles se acumulen en el escritorio por más de un par de días: paga, responde, archiva o descarta todo lo que te llegue.
El sitio: El clóset del dormitorio
  • Problemas para la salud: Baja autoestima y aumento de peso
  • Los culpables: Conservar la ropa que te queda chica significa que no te estás aceptando tal como eres. Por otro lado, conservar prendas que te quedan demasiado grandes es una señal inconsciente de que esperas subir de peso en el futuro y si no puedes encontrar tu ropa para hacer ejercicio entre toda esa revoltura, ¡es posible que ocurra!
  • Actitud: “Creo que tiene que ver con pensar ‘no quiero deshacerme de esto, porque si lo hago y luego lo quiero, me voy a sentir fracasada’”, nos dice Elizabeth Lombardo, psicóloga y autora de A Happy You: Your Ultimate Prescription for Happiness.
  • Estrategia: Limpia tu clóset en sesiones de 20 minutos, concentrándote en una sola área (vestidos, zapatos, camisetas) a la vez. Pon tu música favorita en tu iPod y piensa lo siguiente: “Una vez que me deshaga de todo lo que no necesito, ¡me sentiré como si hubiera bajado de peso!”
El sitio: La cocina
  • Problemas para la salud: Aumento de peso, problemas de estómago
  • Los culpables: Si no puedes encontrar los productos integrales en tu alacena ni tu vaporera, te resultará más fácil freír esos nuggets de pollo que cocinar algo saludable. ¿Tu refrigerador está lleno de cosas que ya pasaron su fecha de caducidad? Entonces te estás arriesgando a sufrir una intoxicación.
  • Actitud: “Si hay tanto desorden que no te dan ganas de estar en tu cocina, seguramente no pasarás ahí mucho tiempo”, asegura Lombardo.
  • Estrategia: Pídele ayuda a algún familiar o amigo para que te ayude a poner en orden tu cocina. Toma fotografías de “antes” y “después”, como recordatorio de tu éxito. Luego trata de limpiar tu refrigerador cada semana y deshacerte de los sobrantes.
El sitio: La sala
  • Problemas para la salud: Accidentes, depresión
  • Los culpables: Si no puedes caminar por la habitación sin tropezarte, estás arriesgando tu salud. Y si has dejado de invitar a tus amigos a casa porque no quieres que vean tu desorden, te estás aislando.
  • Actitud: “Date permiso para decir que no necesitas todas esas cosas”, aconseja Lombardo. “Con frecuencia uno siente que si tiene algo, debe conservarlo”.
  • Estrategia: Pon en cajas los adornos, objetos de arte y libros que ya no te gusten y guárdalos en el garage durante un año (pon una marca en el calendario). Si al cabo de ese tiempo no los extrañas ni los necesitas, regálalos o véndelos.

Jennifer Nelson es una escritora de Florida especializada en estilo de vida y cuestiones de salud. Escribe para diferentes publicaciones y páginas web  como Glamour, Prevention, WebMD.com y MSNBC.com.


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